jueves, 24 de febrero de 2011

El CBA celebro su asamblea anual

Con asistencia de más de medio centenar de socios el CBA celebro el miércoles día 23, en el Quarter d'Intendència, su asamblea anual.

En la misma intervino en primer lugar el presidente, Gaspar Sabater, quien destaco la voluntad del CBA que de acuerdo con sus principios quiere actuar con la máxima transparencia al tiempo que lograr la mayor participación de sus asociados. Indico que la entidad se encontraba en un proceso de profunda renovación al tiempo que de provisionalidad, debido a las obras de restauración del casal Balaguer -- lo cual ha impuesto algunas limitaciones en sus actividades-- pero al mismo tiempo se ha tratado de aprovechar esta etapa para llevar a cabo una consolidación de la entidad con nuevos planteamientos de acuerdo con el papel que debe desempeñar el circulo en la actualidad y que hoy, sin dejar de ser un centro independiente y abierto, trata de convertirse también en lugar de debate de temas culturales y artísticos, foro de opinión y taller de ideas, seguir desempeñando un papel activo en la promoción del desarrollo artístico y asumiendo también, en el campo literario, funciones ateneistitas. El Circulo, indicó, se propone igualmente participar en la definición de las políticas culturales de las diferentes administraciones --tal como se recoge en la Ley de Asociaciones—y articular cauces que posibiliten la participación de los artistas en las mismas; colaborar con la administración pública con todo aquello relacionado con la problemática e interés artístico y cultural y participar en los órganos consultivos de la administración que afecten a los colectivos artísticos. Y en este sentido actualmente se integra ya, como miembro nato con voz y voto, en la Fundación Casals d’Art que es la que dirige los centros culturales del ayuntamiento de Palma. Y en una nueva etapa el Circulo tratará ahora por tanto de dar un nuevo impulso a sus actividades a fin de afianzar su presencia en el panorama cultural de Palma, sin que ello suponga abandonar las líneas de actuación desarrolladas hasta la fecha, indicando que para ello se necesitara la colaboración de todos los socios ya que el Circulo será en definitiva lo que ellos deseen que sea, siendo la labor de su junta directiva la que debe tratar de encauzar y dar respuesta a las inquietudes de los asociados.

Seguidamente se informó con detalle sobre las actividades llevadas a cabo:
Convenio Ayuntamiento-CBA, reforma Casal Balaguer, Cesión temporal de bienes, Cuartel de Intendencia, Talleres, Fiesta Aniversario,
Posicionamiento publico del Círculo, Mesas redondas, Actividades Grupo Acuarelistas, Nuevas incorporaciones, Becas y Política de comunicación, de las que se ha venido dando puntual información a través de este blog.

Tras dar cuenta del balance de ingresos y gastos y de la situación económica de la entidad, se procedió a la ratificación de los nuevos miembros de la junta directiva. Finalmente se precedió a ampliar las formulas de asociación incrementándose en socios protectores y socios juveniles. Un amplio capitulo de ruegos y preguntas puso fin a la asamblea.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Composición de la junta directiva del CBA

Presidente
Gaspar Sabater
Vicepresidentes
Margarita Forteza
Carlos Jover
Vocales
Josep María Alaminos
Bartolomé Bestard
Xisco Bonnin
Aniceto Fornaris
Tomeu Ferragut
Rafael Garau
José Luis Juan de Sentmenat
Mariano Mayol
Irene Mestre
Pedro Parpal
Toni Rigo
Francesc Romero
María Antonia Ramis

El CBA celebró su 70 aniversario

Con una fiesta que congregó cerca de cuatro centenares de personas, el CBA celebró su 70 aniversario en el patio del Casal Solleric. En la misma se presentó la nueva junta directiva de la entidad, actuó el Coro Juvenil del teatro Principal y finalmente se ofreció un coctail a los asistentes.
Estas son las palabras que se pronunciaron con motivo de la efemerides:
¿Qué es el Círculo de Bellas Artes? El Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, fundado en 1941, es una entidad privada sin animo de lucro que tiene por objeto el fomento de la cultura y las artes y que desde su fundación ha desarrollado una importante labor en el campo de la creación y la difusión cultural, caracterizado por haber albergado las corrientes artísticas mas relevantes. El Círculo, como sociedad multidisciplinar, ha venido desarrollando actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la música --en su seno nació la Orquesta Sinfónica de Mallorca, antecedente de la actual Orquesta Ciudad de Palma-- y se ha caracterizado por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas.

¿Por qué nace el Círculo? El Círculo de Bellas Artes surge hace ahora 70 años de la voluntad de un grupo de artistas, como recogen sus estatutos fundacionales, para el fomento cultural y artístico en cualquiera de sus manifestaciones; promocionar el arte y los artistas; promover su enseñanza así como la realización de campañas de difusión y educación artística dedicadas principalmente a la juventud; y proponer y fomentar iniciativas ante los organismos públicos y privados que tiendan a conservar la cultura y las bellas artes. El Círculo nació pues para crear conciencia de la necesidad de dignificar la creación artística y para hacer valer las demandas del sector.

El circulo en la actualidadHoy el CBA, 70 años después, quiere ser un centro independiente y abierto, lugar de debate de temas culturales y artísticos como materialización del espíritu ilustrado que lo puso a caminar en su día, y en esta línea, se convierte en foro de opinión y taller de ideas al tiempo que pretende seguir desempañando un papel activo en la promoción del desarrollo artístico y cultural asumiendo también, en el campo literario, funciones ateneistitas. El Circulo se propone igualmente participar en la definición de las políticas culturales de las diferentes administraciones --tal como se recoge en la Ley de Asociaciones—y articular cauces que posibiliten la participación de los artistas en las mismas; colaborar con la administración pública con todo aquello relacionado con la problemática e interés artístico y cultural y participar en los órganos consultivos de la administración que afecten a los colectivos artísticos.

Actualmente el Círculo, que tiene su sede permanente en el Casal Balaguer de Palma se integra en la Fundación Casals d’Art, e inicia una nueva etapa en la que dará un nuevo impulso a sus actividades a fin de afianzar su presencia en el panorama cultural de Palma, sin que ello suponga abandonar las líneas de actuación desarrolladas hasta la fecha, ya que es también voluntad del CBA mantener y potenciar sus tradicionales actividades artísticas, literarias y musicales.

martes, 15 de febrero de 2011

Irene Mestre en la Junta directiva del CBA


Se ha incorporado a la Junta directiva del CBA Irene Mestre actualmente directora de la Escuela Superior de Diseño de Baleares. Mestre, que es profesora y licenciada en ciencias Biológicas, ha sido hasta la fecha profesora de Artes Plásticas en la especialidad de Dibujo Técnico. Anteriormente fue también jefe de estudios de la Escuela de Arte de Menorca.

Es consejera del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas desde su creación en el año 2007, en representación de los directores de centros superiores de enseñanzas artísticas. Ha sido ponente del Ministerio de Educación para elaborar el informe sobre el Real Decreto del Plan de Estudios de Diseño y es autora de diversas publicaciones. También ha participado en congresos y participado en los planes de estudio adaptados a Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

martes, 8 de febrero de 2011

Prosigue la restauración del Casal Balaguer


Ha comenzado la segunda fase de las obras de restauración del Casal Balaguer, sede permanente del Circulo de Bellas Artes, que van a llevarse a cabo dentro de los próximos diez meses y deben quedar finalizadas antes de acabar el año. El presupuesto de esta nueva fase de obras asciende a dos millones de euros y los trabajos de restauración los llevará a cabo la empresa Bartolomé Ramón, que ha resultado la ganadora entre las doce empresas concursantes. Finalizada esta fase se abordará la tercera y última consistente en la fachada y decoración de interiores, calculándose que la restauración completa del casal pueda quedar ultimada a mediados de 2.1012