viernes, 28 de enero de 2011

Mesa redonda en homenaje a Miguel Angel Velasco


Organizado por el Circulo de Bellas Artes de Palma de Mallorca tendrá lugar el próximo jueves día 3, a las 20 horas, en el CRCC-Quarter d’Intendència de la calle Socors 22, una mesa redonda en homenaje al malogrado poeta mallorquín Miguel Ángel Velasco bajo el título: “Miguel Ángel Velasco: la literatura o la vida (Un homenaje)”.

Formaran parte de dicha mesa redonda Isabel Escudero, poeta y amiga de M.A. Velasco, Enrique Ocaña, ensayista, filósofo y también amigo del poeta y Francisco Díaz de Castro, catedrático de lengua española (UIB) poeta y crítico literario. Actuará como moderador: Román Piña Valls

Miguel Ángel Velasco nació en Palma de Mallorca en 1963 y cursó estudios de Filología y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue colaborador habitual de la revista Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura. Su tarea como investigador se centró en la obra de Elias Canetti. Murió el 1 de octubre de 2010 en Mallorca súbitamente a los 47 años.

Poeta precoz, Miguel Ángel Velasco -accésit en 1979 y premio Adonais en 1981, con Las berlinas del sueño cuando tenía tan sólo 18 años- supo escapar de los riesgos de la precocidad con un largo periodo de silencio y maduración experiencial. En 1995 volvió, convertido en otro, con El sermón del fresno. Desde entonces se convirtió en uno de los poetas fundamentales de su generación, la misma de Vicente Gallego o Carlos Marzal, autores con los que acabó teniendo mucho en común. La raíz de su nueva etapa la encontró en un poeta al margen, en un sabio excéntrico a la manera antigua, Agustín García Calvo. De él aprendió una radical manera de mirar el mundo y de experimentar con los ritmos del lenguaje. Pero esa experimentación, patente en El dibujo de la savia (1998), editado en Lucerna, fue cediendo a la tiranía del endecasílabo y el heptasílabo en La vida desatada (2000). Le siguieron La miel salvaje (Visor, 2003), libro galardonado con el Premio Loewe, Fuego de rueda (Visor, 2006), La mirada sin dueño (Renacimiento, 2008), Minutario del agua (Tres Fronteras, 2008) y Ánima de cañón (Renacimiento, 2010), su último libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario