miércoles, 11 de julio de 2012

SALVADOR CARRASCOSA GANA EL I PREMIO DE POESÍA CÍRCULO DE BELLAS ARTES.

•Dedicado a Robert Graves, Rosa María Alberdi y Juan Lorenzo Collado han sido finalistas.

El premio de poesía “Homenaje a los poetas”, dedicado en esta ocasión a la figura de Robert Graves, promovido por el Circulo de Bellas Artes de Palma, ha sido ganado por Salvador Carrascosa con una obra titulada Time Lapse. En el mismo certamen se han erigido como finalistas Rosa María Alberdi y Juan Lorenzo Collado.

El jurado del premio, tras las oportunas deliberaciones sobre los ocho poemarios finalistas obtenidos de la prelectura de todos los originales presentados a concurso, decidió por unanimidad otorgar el premio al poemario Time Lapse, del que destacan el aprovechamiento trascendente de la anécdota, la precisión del lenguaje y el dominio del ritmo. Time Lapse, que incluye pasajes verdaderamente luminosos, muestra un mundo poético acabado y coherente, desarraigado pero sin estridencias, sin solemnidades impostadas, de un tono humanísimo.

Así mismo, el jurado decidió hacer mención especial de dos de los poemarios restantes por su especial calidad: Darrera versió, de Rosa María Alberdi y Atardece en la región de los tilos, de Juan Lorenzo Collado. Darrera versió se hace acreedora de la distinción por ser de una sencillez difícil de articular con semejante fluidez y coherencia; por su componente de reflexión y el uso de sencillos juegos de palabras como espoleta de esa reflexión; por el interesante vínculo que establece entre vida y lenguaje (o amor y poesía) y por su índole alambicada, destilada, despojada de lo innecesario. En cuanto a Atardece en la región de los tilos, el jurado considera la dificultad de encadenar más de doscientos haikus con tanta solvencia.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Carlos Jover, Román Piña Valls y Juan Luis Calbarro actuando, aunque sin voto, como secretario y presidente respectivamente, Antonio Rigo, coordinador de Literatura del CBA, y Gaspar Sabater, presidente del CBA.

El premio será entregado en el transcurso de la celebración de El Último Jueves, el día 26 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario