martes, 2 de febrero de 2010

Recuperar la fuerza y potencial del premio “Gelabert” de artes visuales.

Comunicado del CBA sobre el premio de Artes visuales “Antoni Gelabert” de los Premios Ciutat de Palma
El objetivo principal de la enseñanza del arte –y ello incumbe también a las instituciones-- debería ser ayudar en la recuperación de su fuerza y su potencial como manifestación de una sociedad de la que emanan nuevos pensamientos, propuestas y manifestaciones reflexivas. Pero cualquier sociedad debe tomar conciencia de su propia realidad y limitaciones y someterse a una critica que lamentablemente en ocasiones no existe.

Observamos con preocupación que el arte, en gran parte de sus manifestaciones, ha devenido en poco más que una curiosidad; que carece del potencial que alcanzó en el pasado; que se mueve en círculos endogámicos, y que ofrece una alarmante inconsistencia. El descubrimiento de nuevas propuestas artísticas dinamiza sin duda el panorama, pero no es suficiente. Y promover concursos y conceder premios sin una clara explicación del porqué se considera importante una manifestación artística en la sociedad conduce al caos. La reflexión es por tanto una herramienta primordial en el arte, que ayuda a liberarse de restricciones y a superar modas y dictados y de ella nace la enseñanza, la capacidad de explicar y ayudar a descubrir lo que esta oculto tras lo visual y discriminar la falsedad de obras de arte carentes de un valor en su función estética y conceptual.

La ultima edición del premio de Artes visuales “Antoni Gelabert” de los Premis Ciutat de Palma, precisa una seria reflexión sobre los caminos a donde conduce su convocatoria y cual resulta ser su función en el descubrimiento de nuevas propuestas artísticas y los valores de su función estética.

Palma de Mallorca, 2 de febrero de 2010

3 comentarios:

  1. Mucho mas que de acuerdo, hoy mismo he ido a ver la exposicion de Antoni Gelabert, y el desanimo ha sido masivo. Creo que hay gente con mucho mas potencial. Me gustaria saber en que se basa el jurado para valorar la obra, en la tematica? en el formato? en la técnica? Es algo queme corroe.

    ResponderEliminar
  2. cuando salí de la exposición, le pregunté al de seguridad si era correcto...pues no me creía lo que el ganador fuera esa colección de 4 cuadros nada artísticos a mi parecer.
    Entienda o no de arte no me gustó para nada la elección ganadora, y por lo que veo, nadie comparte la opinión del jurado.
    me sumo a la pregunta de la persona anterior...¿en que se basó el jurado para dar esa "obra" como ganadora?
    Patricia

    ResponderEliminar