Con una fiesta que congregó cerca de cuatro centenares de personas, el CBA celebró su 70 aniversario en el patio del Casal Solleric. En la misma se presentó la nueva junta directiva de la entidad, actuó el Coro Juvenil del teatro Principal y finalmente se ofreció un coctail a los asistentes.
Estas son las palabras que se pronunciaron con motivo de la efemerides:
¿Qué es el Círculo de Bellas Artes? El Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, fundado en 1941, es una entidad privada sin animo de lucro que tiene por objeto el fomento de la cultura y las artes y que desde su fundación ha desarrollado una importante labor en el campo de la creación y la difusión cultural, caracterizado por haber albergado las corrientes artísticas mas relevantes. El Círculo, como sociedad multidisciplinar, ha venido desarrollando actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la música --en su seno nació la Orquesta Sinfónica de Mallorca, antecedente de la actual Orquesta Ciudad de Palma-- y se ha caracterizado por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas.
¿Por qué nace el Círculo? El Círculo de Bellas Artes surge hace ahora 70 años de la voluntad de un grupo de artistas, como recogen sus estatutos fundacionales, para el fomento cultural y artístico en cualquiera de sus manifestaciones; promocionar el arte y los artistas; promover su enseñanza así como la realización de campañas de difusión y educación artística dedicadas principalmente a la juventud; y proponer y fomentar iniciativas ante los organismos públicos y privados que tiendan a conservar la cultura y las bellas artes. El Círculo nació pues para crear conciencia de la necesidad de dignificar la creación artística y para hacer valer las demandas del sector.
El circulo en la actualidadHoy el CBA, 70 años después, quiere ser un centro independiente y abierto, lugar de debate de temas culturales y artísticos como materialización del espíritu ilustrado que lo puso a caminar en su día, y en esta línea, se convierte en foro de opinión y taller de ideas al tiempo que pretende seguir desempañando un papel activo en la promoción del desarrollo artístico y cultural asumiendo también, en el campo literario, funciones ateneistitas. El Circulo se propone igualmente participar en la definición de las políticas culturales de las diferentes administraciones --tal como se recoge en la Ley de Asociaciones—y articular cauces que posibiliten la participación de los artistas en las mismas; colaborar con la administración pública con todo aquello relacionado con la problemática e interés artístico y cultural y participar en los órganos consultivos de la administración que afecten a los colectivos artísticos.
Actualmente el Círculo, que tiene su sede permanente en el Casal Balaguer de Palma se integra en la Fundación Casals d’Art, e inicia una nueva etapa en la que dará un nuevo impulso a sus actividades a fin de afianzar su presencia en el panorama cultural de Palma, sin que ello suponga abandonar las líneas de actuación desarrolladas hasta la fecha, ya que es también voluntad del CBA mantener y potenciar sus tradicionales actividades artísticas, literarias y musicales.
miércoles, 16 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario