jueves, 28 de febrero de 2013

Información de la junta del CBA a la asamblea anual de socios


El propósito de la junta directiva es el de tratar de consolidar el Circulo como la entidad de referencia en el campo artístico de la ciudad. La sociedad, fundada en 1941, es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde su fundación ha desarrollado una importante labor en el campo de la creación y la difusión cultural y se ha caracterizado por haber albergado las corrientes artísticas más relevantes.
Por ello hoy CBA, 70 años después, quiere ser un centro independiente y abierto, lugar de debate de temas culturales y artísticos, foro de opinión y taller de ideas y al mismo tiempo seguir desempeñando un papel activo en la promoción del desarrollo artístico y cultural. Igualmente quiere participar en la definición de las políticas culturales de las diferentes administraciones, articular cauces que posibiliten la participación de los artistas en las mismas y colaborar con la administración pública con todo aquello relacionado con la problemática de interés artístico y cultural así como participar en los órganos consultivos de la administración.
Actualmente el Círculo, que tiene su sede permanente en el Casal Balaguer de Palma, que volverá a ocupar una vez haya finalizado su restauración, se integra en la Fundación Espais d’Art donde contribuye a definir las políticas artísticas de Palma.
Reforma del Balaguer
Sobre la reforma del casal, actualmente resta llevar a cabo la tercera fase de las obras, para lo cual se necesitan dos millones de euros. Estas obras consisten en las fachadas y el acondicionamiento interior. Hasta la fecha con una inversión de 4 millones de euros ha sido restaurado ya el techo, los porches del edificio y la planta baja con el descubrimiento de los arcos, una de las obras más atrevidas de cuantas se han llevado a cabo en Mallorca. Actualmente el Ayuntamiento de Palma ya ha presentado el proyecto a la convocatoria de los fondos FEDER y confía en que les conceda un millón de euros, el 50% del montante. Un 25% –500.000 euros– saldrá de partidas de la Ley de Capitalidad de 2009 y 2010, mientras que el resto –otro medio millón– está sin resolver.
La integración de colectivos
El Círculo ha llevado a cabo, durante estos últimos años, culminándolo este último ejercicio, un importante proceso de cambio y renovación con la integración en su estructura de nuevos colectivos y representantes de la mayoría de sectores relacionados con las artes lo cual ha permitido también el ingreso de nuevos socios. En este sentido se ha decidido mantener una cuota de 4’25 euros mensuales, que no ha sido incrementada desde hace mas de diez años, puesto que, con una rigurosa gestión económica, ha podido subsistir con los ingresos obtenidos y aun se posee un superávit para cuando, una vez abierto de nuevo el casal, se pueda incrementar el ritmo de actividades.
La renovación de la directiva
El proceso de cambio ha supuesto que en la junta directiva el grupo de acuarelistas esté representado por Margarita Forteza, el grupo literario, por Antonio Rigo, la crítica de arte por Carlos Jover, las artes plásticas por Mariano Mayol y Josep María Alaminos, la escultura por Toni de la Mata, la fotografía por Xisco Bonnin, las galerías por Xavier Fiol y Eva Shakouri, el vinculo con la familia Balaguer por Maria Antonia Ramis, las relaciones institucionales y sociales por Francesc Romero y Bartolomé Ferragut y en vinculo con anteriores juntas directivas por Bartolomé Bestard, José Luis Juan de Sentmenat y Rafael Garau. Resta abrir la entidad a la presencia de colectivos musicales.
Los grupos del CBA
Todo ello ha permitido mantener en plena actividad el grupo de acuarelistas, crear el grupo literario El Ultimo Jueves y establecer las comisiones de plástica, fotografía y audiovisuales, promoción y relaciones públicas, relaciones institucionales y la de información y redes sociales.
Las nuevas tecnologías
El modo de comunicarse el CBA tanto con sus socios como con la sociedad ha sufrido una profunda transformación de acuerdo con el avance de las nuevas tecnologías. Si antes toda comunicación tenía lugar mediante el correo postal, hoy sin descartar este medio para quienes no tienen otras alternativas, la comunicación se efectúa por correo electrónico, con menor coste y mayor rapidez. Igualmente para dar a conocer sus actividades tanto a sus asociados como a la sociedad en general se ha creado la página web del Círculo, se mantiene un blog informativo en internet y se ha creado un grupo en Facebook que tiene ya más de mil miembros.
Nuevas actividades
Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido poner en marcha nuevas actividades y rescatar otras que formaban parte del acervo del CBA. De esta forma los “Encuentros del Círculo de Bellas Artes”, pretenden enriquecer la oferta cultural de Palma fomentando el diálogo y el intercambio de experiencias, teorías y pensamiento entre los destacados profesionales de talla internacional que visitan la isla, y la comunidad artística de la isla compuesta por los artistas, los amantes del arte y los profesionales del sector cultural. El CBA se propone aprovechar la presencia de importantes figuras del arte para tener una visión directa y privilegiada de su trabajo, comentar ideas y proyectos y forjar vínculos y lazos de amistad. El formato de estos encuentros varía en función de los invitados; desde talleres con muestras prácticas de su trabajo, hasta debates, tertulias y conferencias.
Los certámenes del CBA
Periódicamente el CBA organiza diversos certámenes relacionados con sus actividades. En la actualidad mantiene el certamen de poesía que celebra anualmente en homenaje a los poetas; un certamen que nació relacionado con la acuarela y que actualmente ha adquirido un gran auge, como es el concurso de pintura y fotografía sobre faros y puertos de Baleares, y entre las actividades de promoción de la juventud mantiene la beca Archie Guittes, financiada con el legado del artista del mismo nombre. Entre sus futuros proyectos figuran los de celebrar un gran salón de arte así como revitalizar el premio de dibujo José Costa.
Talleres del CBA
Entre las actividades que lleva a cabo el CBA se encuentran, desde hace años, los talleres de dibujo. Actualmente se celebran con carácter periódico, talleres de dibujo natural con modelo, si bien se irán programando también con asiduidad talleres de acuarela, de grabado u otras técnicas. Estos talleres tienen una gran aceptación y actualmente se celebran en el nuevo espacio que ha sido cedido al CBA por la Fundación Espais d’Art de palma en Ses Voltes.
Es evidente que el CBA puede aspirar a poner en marcha, en sintonía con el impulso que reciba de sus asociados, muchas más actividades y procurar también que de cada vez más su presencia en la sociedad adquiera un peso de acuerdo con su dilatada historia. La etapa de provisionalidad en que se encuentra ahora no permite, o en todo caso aconseja, tratar de desplegar todas sus potencialidades y por tanto algunos proyectos permanecen a la espera de que puedan comenzar a realizarse cuando se disponga nuevamente de una sede estable y definitiva. Mientras, la junta directiva espera obtener una vez más la confianza de los socios para continuar llevando a cabo los proyectos que sucintamente se acaban de exponer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario